6 Plantas Aromáticas que no Pueden Faltar en tu Cocina

hierbas-aromaticas-cocina

Las plantas aromáticas no solo son una excelente opción para decorar nuestra cocina y darle un toque de sabor a nuestras comidas. Son también, una forma de tener a la mano algunas hierbas que nos permiten alimentarnos de forma natural y sin químicos.

Conociendo los beneficios de cada una de estas plantas aromáticas, podrás hacer tu propio huerto en casa con el perejil, el cebollino, la albahaca, el laurel, el tomillo y/o la hierbabuena.
Todo depende del espacio que tengas, los aromas que más te gusten y los beneficios que quieras tener gracias a el consumo de estas plantas.

Perejil

Es una de las plantas aromáticas más conocidas y versátiles que se usan en la cocina. Gracias a sus propiedades diuréticas el perejil es ideal para eliminar la retención de líquidos y depurar los riñones.

Usos del perejil

Podemos incluirlo en nuestras comidas o tomarlo como infusión.

Sus hojas y tallos se utilizan frescos, cocidos o secos para dar sabor y realzar el gusto de comidas como el pescado, las salsas, las sopas, los rellenos y las ensaladas.

Como infusión puedes tomarlo en las mañanas o durante el día reemplazando el agua. Es ideal para las personas que están haciendo dieta ya que les ayuda a eliminar las toxinas. Si lo deseas, puedes agregarle unas gótas de limón y miel, y la infusión quedará mucho más rica.

Siendo el perejil un excelente diurético, también puedes mezclarlo con otras verduras y/o frutas como la piña, el jengibre, manzana… y prepararte un zumo verde en las mañanas. Este es un coctel vitamínico increíble ¡A mí no me pueden faltar! Es como el café matutino, pero mucho más concentrado en vitaminas.

Cebollino o ciboulette

Es una hierba aromática magnífica para perfumar casi todos los platos. Además, tiene innumerables beneficios para nuestro cuerpo.

El Cebollino nos ayuda a reducir los niveles de colesterol, fortalece el sistema inmunológico (gracias a su alto contenido de vitamina C y propiedades antibacterianas), posee propiedades antioxidantes, mejora el transito digestivo, ayuda a mejorar la circulación, ayuda a reducir la presión arterial y previene las enfermedades cardiovasculares.

Usos del cebollino

Sus hojas son como tallos huecos que se pueden utilizar frescos, cocidos o secos.

Puedes incluirlos en salsas, colocarlo crudo en ensaladas, mezclarlo crudo con vinagretas, añadirlo como aliño a tus papas o carnes blancas. La última vez hicimos con unos amigos unas papas al horno, con una salsa de yogurt y cebollino ¡Una delicia!

Albahaca

La albahaca tiene muchas propiedades medicinales que son de gran ayuda para mantener el bienestar de nuestro organismo. Sus hojas son un muy buen tónico para los nervios y agudizar la memoria, ayudan a eliminar la materia catarral y la flema de los bronquios, fortalecen las paredes del estómago y favorecen al bienestar de nuestra piel.

Usos de la albahaca

Se suele consumir principalmente fresco para darle sabor a las comidas o en infusiones.

Es el ingrediente principal de la famosa salsa pesto, perfecta para acompañar una buena pasta. Unas cuantas hojas de esta planta le darán un toque único a tus ensaladas. La ensalada caprese, por ejemplo, a base de albahaca, mozzarella y tomate, es un plato típico italiano fácil de hacer, muy sano y delicioso. No hay nadas más sabroso que unas deliciosas pastas napolitanas, con una salsa de tomate natural, unos trocitos de queso de búfalo, un buen aceite de olivas extra virgen y unas hojas frescas de albaca.

También, puedes tomarlo como infusión natural en las noches para relajarte, digerir la cena y poder tener un buen sueño.

Laurel

El laurel es una hierba que alivia las digestiones pesadas, previene la acidez y reduce los gases. Pero, además, el laurel sirve para tratar afecciones del aparato respiratorio, es diurético, y hasta se emplea para elaborar productos cosméticos (bueno como la mayoría de plantas).

Usos del laurel

Es un elemento básico en muchos marinados para pescado, para guisos o salsas. Le da un sabor delicioso a las comidas, realzando su aroma y sabor.

Esta planta, suelta un aroma fuerte, por lo cual es aconsejable agregar solo 4-5 hojas máximo a tu comida.

Además, para equilibrar los aromas y sabores, puedes acompañar un plato preparado con laurel, de una ensalada verde con vinagreta a base de miel ¡Ya verás la delicia!

Tomillo

Esta hierba aromática, es perfecta para prevenir y aliviar los casos de ardor de estómago, sirve como remedio natural para estimular la circulación de la sangre y combate las infecciones en la piel con heridas, llagas o quemaduras (aplicando el laurel de forma externa en forma de pañitos húmedos y cataplasmas).

Usos del tomillo

Es ideal, para hacer aceites aromatizados. Para esto, sólo hay que introducir varias ramitas de tomillo en una botella limpia y añadir el aceite que desees (nuez, olivas, girasol). En tres semanas tendrás un sabroso aceite de tomillo que podrá utilizar en ensaladas o salsas.

También es ideal para incluir en las salsas de platos, tomar como infusión y aliñar las carnes blancas.

Hierbabuena o Menta

La hierbabuena o menta es una planta que favorece la relajación de los músculos lisos en el tracto digestivo, por lo que ayuda a aliviar dolencias de estómago. También es efectiva contra el mal aliento y previene los problemas orales.

Usos de la menta

Por su sabor intenso y fresco, es perfecta para incluir cruda en las ensaladas de verduras y frutas, en cocteles, infusiones y postres.

Si te gusta el té de hierbabuena, puedes prepararlo frío como limonada, y agregarle algunas fresas y/o arándanos para darle un toque frutal.

O si prefieres algo más consístete, puedes preparar una ensalada deliciosa a base de menta, manzana, quínoa y vinagreta de miel. Una receta muy fácil de hacer, saludable y deliciosa.

Elige las plantas que más te gusten, inclúyelas en tus recetas o crea tu propio huerto casero. De esa manera, tendrás una deco súper original en tu cocina y podrás obtener todos los beneficios de deliciosas plantas aromáticas.

[0 - 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *